EDITORIAL: Reestructuración silenciosa
No ha pasado mucho tiempo desde cuando los medios de comunicación se dedicaban a sembrar el miedo sobre la automatización en ciernes de la economía, que amenazaba con convertir en obsoleta la clase trabajadora. Estudios sin fin pronosticaban -en diversos grados y mediante diferentes gráficos- que la mitad de los puestos de trabajo caerían víctimas de esta nueva revolución industrial, así como que muchos empleos quedarían obsoletos y los seres humanos serían reemplazados por máquinas. Este proceso, se advertía, afectará especialmente a los trabajadores más cualificados, es decir, el segmento mejor pagado de la clase trabajadora, también conocido como clase media.
Lo que no quedaba claro en absoluto es cómo pensaban imponer los administradores de la muerte que gestionan esta locura en la que nos ha tocado vivir el paso perpetuo a los amplios sectores de la población afectados por dicha revolución. Pues bien, ese momento ha llegado y la respuesta está ante nuestros ojos: ha bastado un enemigo invisible (Trump dixit) para eliminar cualquier resistencia a la remodelación de la sociedad en función de los intereses de la élite de Silicon Valley, los señores feudales de la nueva era -o el nuevo orden, como lo ha llamado una ministra.
Ante nuestros ojos se produce un empobrecimiento rasante de la población, la desintegración de los restos de ese aparato anquilosado llamado estado del bienestar que ese había convertido en un obstáculo para el progreso progresado tecnológico-neoliberal y la imposición de la digitalización social. Ante la falta de resistencia, nos adentramos ahora en la fase crítica: las olas de despidos, que han empezado en el sector bancario, uno de los más afectados por la automatización, y no tardarán en extenderse a otros sectores. ¿Habrá resistencia a este proceso, que es silenciado sistemáticamente?
Los textos que incluimos en este numero son los siguientes:
- El hombre contra la gente, por Agustín García Calvo
- Sobre el auge del hiperindividualismo, por Rozali Telbis
- El final del neoliberalismo progresista, por Nancy Fraser
- Cómo las políticas de identidad pasaron de favorecer la inclusión a favorecer la división, por Amy Chua