Antes de que se nos acabe este año 2017, el año del centenario de la Revolución rusa de 1917, reeditamos el número 5 de nuestra revista que sacamos allá por marzo de 1996 dedicado al papel desconocido que tuvieron los anarquistas durante este acontecimiento histórico de gran relevancia política y social del pasado siglo XX. Para ello nos servimos de un resumen del libro Los anarquistas rusos, del historiador neoyorquino —de origen judío ucraniano y experto en movimientos sociales— Paul Avrich (1931-2006).
Aunque los vencedores fuesen los bolcheviques, los protagonistas de aquellos hechos fueron varios, desde liberales y conservadores hasta las diferentes versiones del socialismo, como eseristas y mencheviques, los anarquistas también tuvieron su participación. En este número los apartados se dividieron siguiendo los capítulos del citado libro; hablamos desde los orígenes del anarquismo ruso entre las comunidades judías del occidente del imperio zarista, pasando por la Revolución de 1905, hasta las revoluciones de Febrero y Octubre de 1917. También se habla de la guerrilla majnovista del sudeste de Ucrania y de la rebelión de la isla-fortaleza de Kronstadt (de ahí el subtítulo de «La cara oculta de la revolución de 1917» de este número).
Los anarquistas apoyaron las revueltas que acabaron con el zarismo y el parlamentarismo burgués, después fueron duramente reprimidos por los bolcheviques ya en el poder. Algunos colaboraron con el nuevo régimen, ya que lo consideraban más apropiado ante el avance de los generales contrarrevolucionarios y la intervención extranjera. Pero de poco les sirvió. Los bolcheviques (rebautizados comunistas) querían el control absoluto, y todo lo que les molestaba era eliminado. Para ello se valieron del «Terror Rojo» y la Cheká (la policía política). Fue el inicio de una de las dictaduras más duraderas del planeta, eso sí, en nombre del llamado «socialismo real». Un cambio de dueños por otros, es lo que suele pasar al confiar en políticos profesionales.
También añadimos un texto de Ignacio de Llorens sobre la CNT durante la III Internacional y su ruptura con ésta, tras conocer la represión a la que estaban sometidos los compañeros ácratas rusos en aquellos años.
O, también, para recibirlo en formato PDF basta con solicitarlo a nuestra dirección email:
colectivo.editorial.ayr@gmail.com
colectivo.editorial.ayr@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario