martes, 17 de julio de 2018

Revista Amor y Rabia Nº.73: La Gran Revolución. Las raices anarquistas de la revolución francesa

INTRODUCCIÓN

La celebración del bicentenario de la Revolución Francesa (el pasado año 1989) sirvió, como era de esperar, para ensalzar las virtudes del Estado moderno, que se tiene por descendiente de aquella revolución, y para enfatizar el papel trascendental de Francia en la Historia de la Humanidad. Como se ve, el Estado francés entró en una suerte de trance místico político y los fastos propios de tal evento fueron rituales indecorosos en honor de la servidumbre que ejerce, heredada directamente del absolutismo feudal.

Con ocasión del Primer Centenario de la Revolución de 1789, se organizaron, asimismo, actos parecidos a mayor gloria del Estado. Por entonces Piotr Kropotkin, indignado por la artera falsedad con que se presentaban los hechos, cogió la pluma para salir al paso de la unánime interpretación de la revolución que se estaba entronizando. Como primera providencia redactó un texto que habría de publicarse como folleto, en 1892, con el título de 'La Grande Revolution', y que es el que aquí (la revista ARCHIPIÉLAGO, 5) presentamos. Posteriormente profundizó en el tema hasta completar un extenso y riguroso estudio que le llevó cerca de ochocientas páginas, publicado en 1909 con el mismo título.

Pero a pesar de sus desvelos por mostrar la falsedad y las tergiversaciones de la historia oficial y por rescatar del olvido y el silencio interesado hechos poco gratos a la memoria de la ideología dominante, su obra fue también silenciada durante mucho tiempo. Tuvo que ser otro historiador libertario, Daniel Guérin, quien rescatase y profundizase en la interpretación kropotkiana de la revolución. En la actualidad ya resulta más difícil obviar la concepción libertaria de la revolución francesa y su denuncia del papel de la burguesía, pretendidamente revolucionaria, para perpetuar su dominación en detrimento del pueblo, el verdadero protagonista de la Revolución.

IGNACIO DE LLORENS

Contenido del número:


  • La Gran Revolución, por Piotr A. Kropotkin
  • La democratización directa de 1793, por Daniel Guerín
  • Clases y partidos en la Revolución francesa, por Angel J. Cappelletti
  • Precursores del anarquismo durante la Revolución Francesa, por Victor García
  • Enragés et sans-culottes, publicado en El Aullido (No 16 / julio 1997)
  • «Enragés», publicado en El Aullido (No 16 / julio 1997)
  • Manifiesto de los Iguales, por Sylvain Maréchal (1796)
  • La Chispa. El café del Marqués de sade y el inicio de la Revolución Francesa



O, también, para recibirlo en formato PDF
basta con solicitarlo a nuestra dirección email:

colectivo.editorial.ayr@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario