jueves, 28 de febrero de 2019

REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 41: "La anarquía", por Errico Malatesta

El número que reeditamos esta vez, el Nr. 41, "La anarquía", de Errico Malatesta, marcó el paso a la madurez de la revista Amor y Rabia, al dar comienzo a la segunda etapa de la publicación. La primera época, que abarcó de finales de diciembre de 1995 a abril de 1997, estuvo marcada por un ritmo endiablado (40 números en 15 meses) en el que la revista tenía un caracter marcadamente local (siendo distribuida también a ciudades cercanas, como Palencia o Zamora) y era editada con una fotocopiadora, tijeras y pegamento. La segunda época marcó un cambio (que no ruptura) radical: el nuevo equipo editorial puso en marcha una periodicidad regular más espaciada (trimestral), y la revista pasó a editarse en imprenta y con depósito legal; esto permitió poner en marcha una expansión más allá de las fronteras de Castilla y León, y organizar suscripciones, algunas fuera de España. Esta etapa se caracterizó, además, por la producción de textos propios, como el dedicado a la red Gladio (número 62), o el dedicado a los medios de comunicación y sus manipulaciones, con exposición incluida (número 59). Esta segunda etapa de Amor y Rabia duró además 6 años, el doble que la primera, desde el verano de 1997 hasta la primavera de 2003. Tras una travesía del desierto que duró 10 años, la revista volvió a aparecer en 2013, poniéndose en marcha la tercera etapa, la actual.

***

Errico Malatesta, autor de este texto, fue uno de los pensadores más destacados del movimiento anarquista, que combinó una fina inteligencia con un activismo militante en tres continentes, ganándose el respeto de sus contemporáneos, hasta el punto de que Mussolini no se atrevió a matarlo, y en lugar de eso le confinó en arresto domiciliario hasta su muerte.

Entre las principales características de Malatesta están su compromiso intelectual, negándose a caer en sectarismos de corte ideológico. Un buen ejemplo es su rechazo del intento de Kropotkin de crear un anarquismo cientifista, que expuso de manera magistral en su obituario a la muerte del científico y pensador anarquista ruso. Igualmente, Malatesta rechazó la creencia de que el sindicalismo era la piedra filosofal para lograr la revolución, como dejó claro en la controversia con Pierre Monatte en el Congreso de Amsterdam en 1907 (un texto, por cierto, que la FAI de Madrid entregó al grupo Despertar Libertario -antecesor de Amor y Rabia- cuando nos propusieron integrarnos en la organización, algo que rechazamos para integrarnos en la FIJL).

"La anarquía", el texto que aquí reeditamos, no ha perdido su frecura, ni ha perdido validez su contenido. Tras el desastre de la vía marxista-bolchevique, las advertencias de Malatesta contra la idea ingénua de vías intermedias entre autoritarismo y antiautoritarismo son más actuales que nunca. Esperemos que disfrutéis de su lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario