martes, 14 de abril de 2020

Desde el confinamiento, N°1

Dice un viejo proverbio chino que el corazón de cada crisis esconde una gran oportunidad; por ello, en lugar de dejar que se nos caigan encima las paredes que se han transformado en nuestra prisión, vamos a aprovechar el tiempo de que ahora inesperadamente disponemos.

Mientras estamos sufriendo este emparedamiento, que en muchos casos combina claustrofobia con angustia existencial debido a la incertidumbre laboral y económica, desde el poder se dan pasos agigantados para cambiar el mundo tal y como lo hemos conocido. Un cambio a peor, naturalmente. Aprovechando la muerte de las utopías y la destrucción del movimiento obrero revolucionario tras décadas de neoliberalismo, los regímenes oligárquicos occidentales, amenazados con el colapso porque la estructura global está dejando de funcionar, están aprovechando el Coronavirus para poner en marcha una serie de cambios de gran profundidad; cuando se afloje la cuarentena, nada será igual: la explotación económica será más brutal debido a la crisis económica, la lucha por la hegemonía entre EEUU y China entrará en una nueva escalada mediante el desmantelamiento de las estructuras d ela globalización, y con la excusa de proteger la salud pública los mecanismos de represión se habrán ampliado.

Para hacer frente al intento del poder de mantener a la población en la ignorancia de lo que está pasando, a partir de hoy emezaremos a publicar en formato PDF una circular, Desde el confinamiento, cuyos artículos publicaremos también en nuestro blog para facilitar su lectura. Su periodicidad será espontánea, igual que su contenido, y nos encantaría recibir colaboraciones o cartas de los lectores.

El primer número de Desde el confinamiento contiene los siguientes artículos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario