miércoles, 1 de diciembre de 2021

Desde el Confinamiento, N°. 49: REPO. ¿Es el Coronavirus una maniobra de distracción?

EDITORIAL: El mundo al revés


Hace siglos, una secta cristiana del Cáucaso llegó a una conclusión curiosa al analizar la realidad; según su doctrina, los seres humanos no son fichas en un tablero geopolítico divino en el que Dios y el Diablo luchan por nuestras almas en función de lo que hacemos gracias al libre albedrío, sino que en realidad el mundo en el que vivimos es el infierno, y los adoradores de Dios en realidad son adoradores del Diablo (una visión de las cosas, que todo hay que decirlo, tiene más sentido que la visión típica de las sectas cristianas).


El lugar de sonreír con ironía al pensar en estos desvaríos teológicos, nos deberíamos plantear si no estamos sufriendo nosotros la misma situación. Basta una mínima muestra de honestidad intelectual para darnos cuenta de que hace mucho que iniciamos el viaje a través del agujero del conejo de Alicia, pero no está claro cuándo se puso en marcha dicho proceso. ¿Fue, acaso, durante la década de los 70, cuándo se asumió como propio el concepto reaccionario del “derecho de autodeterminación”, base de los supremacismos nacionalistas y creador de guetos para minorías? ¿Fue en los 80, cuando se asumió la ideología de la “discriminación positiva”, un engendro lingüístico destinado a justificar dar privilegios a unos grupos sociales frente a otros? ¿Fue en los 90, cuándo se empezaron a defender las agresiones imperialistas en el Tercer Mundo calificándolas de “intervenciones humanitarias”, y las víctimas como “daños colaterales”? ¿Fue a comienzos del siglo XXI, cuando el movimiento anarquista empezó a colaborar entusiasta con el golpismo de EEUU, desde Venezuela a Ucrania a Siria, llegando a la situación actual en que se nos dice que “Rojava”, un decorado de cartón piedra que sirve para justificar la ocupación de territorios de Siria por el Pentágono, es una zona donde tiene lugar una “revolución similar a la española de 1936”? ¿O es en la actualidad, cuando se propagan pseudoideologías reaccionarias, como la defensa de la pobreza voluntario, que se llama “decrecimiento”, o nuevas formas de teologías apocalípticas judeocristianas, bajo el barniz pseudo científico del “cambio climático”?


Visto así, ¿sigue siendo de izquierdas lo que llamamos izquierda, o se han invertido los polos sin que nos hayamos dado cuenta? Sigue siendo la “izquierda” un instrumento de liberación, o ha pasado a convertirse en un instrumento del poder? Y, en caso de que así fuera, ¿cómo podemos luchar contra ello? 



Los textos que incluimos en este numero son los siguientes:

- El retorno de las tinieblas de 1914. La crisis Repo y el camuflaje de la quiebra del capitalismo neoliberal, por Rabioso


- Inundación de dinero por la puerta trasera en el sistema financiero de EEUU, por Ernst Wolff

- Supernova de liquidez, por Pam y Russ Martens

- Una profecía cumplida: Colapso sistémico y pandemia simulada, por Fabio Vighi

- El pánico Repo, un año después, por Scott Skyrm

- 2021: La crisis Reverse Repo, por Wolf Richter

- El largo Covid de los banqueros centrales: Una condición incurable, por Fabio Vighi




No hay comentarios:

Publicar un comentario