sábado, 16 de julio de 2022

Desde el Confinamiento, N°. 57: Historias de la OTAN

EDITORIAL: El colapso al servicio de la OTAN

En 2019 un acuerdo sobre el suministro ruso de gas a Ucrania selló el destino del régimen ucraniano, cada vez más escorado hacia el Banderismo, versión local del fascismo. Tras décadas en las que EEUU usó todos los medios posibles para acabar con los suministros energéticos rusos,  la victoria de Moscú había sido total: la construcción de los gasoductos Nord Stream y Turk (South) Stream acabó con la dependencia rusa de Ucrania como país de tránsito. Esto implicaba el derrumbe del régimen ucraniano, ya que implicaba la pérdida de su principal fuente de ingresos: la cuenta atrás había empezado.

Pero si algo distingue al modelo neoliberal de versiones previas del capitalismo es su retorcida imaginación y su uso sin piedad de la destrucción creativa. 2019 fue también, no lo olvidemos, el año en el que dejó de funcionar el corazón financiero del capitalismo occidental, que sólo era un zombi desde la crisis de 2008, mantenido en pie mediante la expansión cuantitativa, es decir, ampliar la masa monetaria para tapar las crecientes deudas. La inversión de la curva de los bonos, un crash bursátil y, finalmente, la crisis Repo habían llevado al sistema al borde del precipicio.

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

Y fue entonces cuando, por arte de magia, empezó la pandemia, que sirvió de justificación para una última ronda de dinero gratis. Sin embargo, esa vez sería diferente. Las “medidas contra el Coronavirus” sirvieron para llevar a cabo la mayor transferencia de riqueza de la historia en beneficio de los más ricos, mientras se mantenía la economía congelada con la excusa de “combatir el virus”, lo que además impedía llevar a cabo protesta alguna. A partir de 2021 la enorme masa monetaria creada empezó a infectar la economía, provocando un crecimiento lento, pero imparable, de la inflación. En paralelo, se inició una campaña de provocaciones sin precedente contra Rusia, que intentó en vano obtener de occidente garantías de que mantendría a Ucrania a raya. En lugar de ello, Zelenski, que acababa de prohibir el uso del idioma ruso, anunció en Munich que se planteaba dotarse de armas nucleares.

La invasión rusa de Ucrania ha sido el sacrificio de un peón de EEUU que había perdido su valor estratégico, para conseguir a cambio una excusa para poner en marcha el desmantelamiento de las estructuras de la globalización neoliberal. No se trata de nihilismo, sino de frío cálculo: las economías occidentales son las más endeudadas del mundo, y una inflación “descontrolada” reducirá rápidamente esa deuda, mientras provoca una enorme crisis económica en China, su principal competidor. Además, da una excusa para el empobrecimiento de la población occidental (“ha sido Putin“), y permitirá crear un orden nuevo en las ruinas del viejo, despues de que la crisis acabe con sus actuales competidores. ¿Jugada maestra?



Los textos que incluimos en este numero son los siguientes:

- Soberanía limitada. Terrorismo y golpes de estado de EEUU contra sus aliados de la OTAN, por Rabioso

- INFOGRAFICO: Golpismo y terrorismo contra países de la OTAN

- 23-F: La ampliación de la OTAN a España como fondo, por Vicky Peláez

- OTAN: La razón por la que el PSOE de González suprimió ‘La Clave’ de Balbín, por Javier Lezaola

- EEUU amenazó a Adolfo Suarez con la independencia de Canarias si España no entraba en la OTAN

- Los orígenes nazis de la OTAN

- Adolf Heusinger: La historia del general nazi que acabó dirigiendo la OTAN, por Miguel Ayuso

- El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la Guerra Fría, por Juanjo Crespo

- Operación Gladio. Cuando la OTAN apoyó el terrorismo de extrema derecha en toda Europa, por Claire L.

- Los largos idus de marzo de Aldo Moro, por Luciana Bohne

- Ustica: una conspiración asesina, por Andy Niklaus

- Vida y milagros de la OTAN, por Luis Britto García

- De la Guerra Fría a las «Guerras humanitarias» de la OTAN, por Mahdi Darious Nazemroaya

- Uranio empobrecido: la OTAN sigue matando en Kosovo, por Lajla Mlinarić

- Kosovo: Los libertadores que apoyamos resutaron ser traficantes de órganos, por Pascual Serrano

- Esclavitud en Libia ¡Gracias OTAN!, por Bruno Guigue

- La izquierda y su triste papel en la guerra de Ucrania, por Bruno Guigue

- Valladolid contra la OTAN. Selección de imágenes de la exposición “Palabras mayores“, exposición en La Bici (octubre 2018)

- Hoy como ayer. Manifiesto contra las maniobras de la OTAN en 2015, por Colectivos antimilitaristas de Valladolid y la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza

- Los padres del «OTAN NO» en el Duque de Lerma


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario