domingo, 26 de febrero de 2023

Desde el Confinamiento, N°. 75: El capitalismo del pánico

 EDITORIAL: El miedo como arma

El 32.º presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, que llegó al poder en 1933, en plena crisis económica fruto de la Gran Depresión, declaró en su discurso de investidura que “a lo único a lo que hemos de temer es al miedo mismo”:

En primer lugar, permítanme afirmar mi firme convicción de que a lo único que debemos temer es al miedo mismo: un terror sin nombre, irrazonable e injustificado que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir la retirada en avance. En cada hora oscura de nuestra vida nacional, un liderazgo franco y vigoroso se ha encontrado con esa comprensión y apoyo del pueblo mismo que es esencial para la victoria  (1).

Roosevelt llegó al poder en una época en la que se estaba librando una batalla global para sustituir al Imperio británico, la tambaleante potencia hegemónica global, y el principal oponente del Capital estadounidense era el Capital alemán, que ese año había llevado al poder a Hitler. hacía tan sólo 15 años había acabado la Primera Guerra Mundial, y la población de EEUU era partidaria del aislacionismo, es decir, contraria a participar en un nuevo conflicto bélico. Roosevelt, miembro de una rancia familia de la oligarquía estadounidense, había sido abogado en Nueva York  para alguna de la principales corporaciones del país antes de ser nombrado senador en 1910, siendo subsecretario de Marina del presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial.

Su discurso contra el miedo en 1933 era en realidad un discurso a favor de la entrada de EEUU en el conflicto global que acababa de empezar en su forma económica, que luego desencadenó la militar. Roosevelt logró en 1941 la entrada de EEUU en la guerra a pesar de la resistencia de la población al declarar la guerra económica a Japón, estrangulando su economía, que dio lugar al ataque japonés contra Pearl Harbour, circunstancias que dieron lugar a la creación de una comisión de investigación del Congreso de EEUU tras la guerra.

Hoy día, el Capital occidental está siguiendo el guión de los años 30: tras declarar la guerra económica a China, su principal competidor, ha provocado una guerra innecesaria en Ucrania al negarse a aceptar que sea neutral y armando a un régimen rusófobo cuyo líder declaró en febrero de 2022 en la Conferencia de Seguridad de Munich que estaba planteándose dotarse de armas nucleares. Nos encontramos en una lucha por el poder global, de una potencia hegemónica que se tambalea -EEUU- contra una potencia en ascenso -China-, y la siembra constante de miedo por los medios de domesticación es el principal instrumento del Poder para impedir que nos organicemos contra nuestros amos.

NOTAS

(1) History Matters: “Only Thing We Have to Fear Is Fear Itself”: FDR’s First Inaugural Address.



Este numero incluye los siguientes artículos:

Economía senil: Ontología de la burbuja y la atracción de la gravedad, por Fabio Vighi

Sonanbulismo ante una montaña de megaamenazas, por Nouriel Roubini

Covid-19: Una operación financiera global, por Michael Bryant





No hay comentarios:

Publicar un comentario