miércoles, 16 de septiembre de 2020

DIGITALIZACIÓN: Revista Amor y Rabia, Nr°. 47: "Testimonio de un incontrolado de la Columna de Hierro"

EDITORIAL

De alguna manera no nos gustaría tener que escribir esta Editorial pero un mínimo de coherencia nos obliga a ello. No nos gustaría porque preferiríamos pensar que este texto fue el grito de rabia de un miliciano de La Columna de Hierro, rabia por ver como todo por lo que había luchado estaba siendo abortado por la militarización, por el P.C.E. y por las capitulaciones, como el autor dice de “los nuestros” (C.N.T. y F.A.I., en algunos casos, la generalización no sería acertada).

La duda ante este texto fue ya planteada por Burnet Bolloten (“La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución”) y por Abel Paz. El texto fue publicado por el órgano de expresión de la F.A.I. en valencia “Nosotros”, y si bien su primera parte es un alegato claro en contra de la militarización y en pos del mantenimiento de la milicia, y la revolución social, en su última parte se produce un giro hacia lo que como mínimo parece conformismo con la militarización. El autor afirma que no importa que les llamen milicia o batallón mientras se mantengan unidos, es decir plantea que el militarizarse (“La Columna de Hierro” se convirtió en la 83 Brigada, que a pesar de esto siempre se mantuvo con milicianos y no fue equipada con nuevos combatientes) es un mal menor si las circunstancias así lo obligan.

Es por esto que se plantea que este texto tenía la clara intencionalidad de justificar, ante la/os miliciana/os, la militarización de las milicias, de justificar la capitulación ante el Ejército Republicano del P.C.E.

A pesar del sabor amargo que deja, el texto nos enseña a entender un poco más a los hombres y mujeres de la C.N.T. y F.A.I. que no dudaron en defender y luchar por la Revolución Social, y también nos sirve para que no cometer errores tan fáciles de cometer. Pero siempre cabe la esperanza de que este texto fuese escrito por uno de tantos milicianos y milicianas que tuvieron que luchar contra la contrarrevolución tanto fuera como dentro (P.C.E.) de su frente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario