viernes, 28 de enero de 2022

Desde el Confinamiento, N°. 53: En defensa de la pornografía

EDITORIAL: La izquierda derechizada


Un mito persistente afirma que la existencia del “Estado del bienestar” se debe a la competencia con el comunismo durante la Guerra Fría: acabada esta, el Capital abandonó todo intento de humanizar su imagen. Como todos los mitos, este es también mentira: el “Estado del bienestar” es puesto en marcha por el gobierno inglés para hacer frente a su pérdida de estátus de potencia hegemónica, y ahorar costes. En EEUU, será el consumismo y no el “Estado del bienestar” lo que surgiró de competir con la URSS, al dar lugar a la construcción del sistema de autopistas, para facilitar la movilidad en caso de guerra atómica.


Tan falso como el mito del origen del “Estado del bienestar”, es el mito que dice que su final se debe a la ausencia de una competencia con el coomunismo. Dejando de lado que China es un ejemplo de modelo de desarrollo centrado en el bienestar colectivo, más válido -por exitoso- que la URSS, lo cierto es que el “Estado del bienestar” empezó a derrumbarse en los 70, mucho antes del fin de la URSS, con la puesta en marcha del neoliberalismo. De hecho, fue el abandono del “Estado del bienestar” por el Capital occidental lo que aceleró la caida de la URSS, al ser incapaz de competir con el turbocapitalismo financiero y la digitalización impulsada por el Complejo Militar-Industrial de EEUU.


Lo que debe su existencia a la lucha contra el comunismo es el progresismo anticomunista, que sirvió de punta de lanza de lanza del Capital para penetrar en la izquierda y acabar con la hegemonía comunista en la llamada “Guerra Fría cultural”. El uso de todo tipo de ideologías, muchas de ellas contradictorias entre si, sirvió para acabar con la hegemonía marxista en el mundo cultural e intelectual, acorralando a los antaño todopoderosos partidos comunistas. Tras la caida de la URSS, el progresismo anticomunista se hizo hegemónico y transformó en la llamada “izquierda posmoderna”, que no es otra cosa que la ideología imperial, cuyas ideas son generadas en EEUU y difundidas después al resto del mundo. El “intervencionismo humanitario”, la “discriminación positiva”, el puritanismo, victimismo, balcanización identitaria o “cancel culture” (=censura de la disidencia) son algunos de sus tentáculos: es el enemigo a combatir.



Los textos que incluimos en este numero son los siguientes:


- Una defensa anarquista de la pornografía, por Boston Anarchist Drinking Brigade

- En defensa del porno, por Anup Raj Dhungana



- En defensa de la pornografía, por Mike

- En defensa de la pornografía, por Anna Walters


- No hagas caso a los puritanos antiporno: la obscenidad en realidad salva vidas, por Peter Tatchell

- En defensa del buen porno, por Dhamini Ratnam

- Defendiendo la pornografía, por Nadine Strossen


  • “Siempre somos culpables”: Anarquismo y lucha por la despenalización de la pornografía
  • Los Tabús cambian, el puritanismo continua. Hace un siglo un beso era escandaloso y masturbar mujeres un oficio
  • Joy of Sex: Anarquismo y liberación sexual. Alex comfort y el manual sexual que se convirtió en un Bestseller
  • Pornografía medieval. El románico erótico, cuando las iglesias eran escaparates porno
  • Literatura pornográfica contra Aucracia. Sade, la revolución francesa y el sexo como arma contra el poder
  • Pornografía antifascista. Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini
  • El origen del mundo. Gustave Coubert y´ el arte como instrumento de cambio social
  • El pornógrafo revolucionario. Joan Sanxo Farrerons: editor de pornografía, ateo y anarquista
  • Pornografía como terapia. Stalag,, las novelas pornograficas israelíes sobre el holocausto
  • “Se que es porno cuando lo veo”. La imposibilidad de definir lo que es pornografía
  • Borrar el pasado. La lucha contra la pornografía y la falsificación de la historia
  • Letras sucias. Literaria, pornografía y cambio social





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