domingo, 6 de febrero de 2022

Desde el Confinamiento, N°. 54: La lucha por Ucrania

EDITORIAL: La vuelta del Petroeuro


El anunciado comunicado conjunto ruso-chino, hecho público aprovechando los Juegos Olímpicos en China, no contiene muchas sorpresas, más allá de mostrar que las relaciones entre Moscú y Pekín son más estrechas que nunca. Aunque ambas potencias anuncian que se apoyarán mutuamente frente a EEUU en sus respectivos conflictos de Ucrania y Taiwan, no hay ninguna novedad práctica. Es poco más que una declaración de intenciones, sin consecuencias prácticas o cambios en el Status Quo, con una excepción: el acuerdo de estrechar los lazos energéticos.


Rusia ha anunciado la construcción de Power of Siberia 2, gasoducto que permitirá diversificar sus exportaciones energéticas, acabar con su dependencia de la UE y hará posible unificar la red de gasoductos de Rusia en el Este y el Oeste. De esta forma, en caso de que Occidente aumente sus sanciones en el futuro, Rusia podrá transferir fácilmente hacia Asia sus exportaciones energéticas. En resumen, el gobierno de Putin ha dado un paso más para asegurar la independencia estratégica rusa en el futuro.


Un detalle del acuerdo energético entre Rusia y China es particularmente importante: Moscú ha acordado con Pekín que el pago se efectúe en Euros, y no en Dólares, siguiendo la política de desdolarización iniciada por Rusia hace años. Al usar el Euro y no las respectivas monedas (Rublo/Yuan), Putin reacciona a las amenazas de EEUU de expulsar a Rusia del sistema SWIFT de transferencias financieras debilitando el sistema del Petrodólar, principal pilar del sistema financiero global de EEUU, y dejando claro que favorece una alianza con las potencias europeas.


No está de más recordar que, como explicó William R. Clark en su libro Petrodollar Warfare: Oil, Iraq and the Future of the Dollar, fue precisamente la decisión de Sadam Hussein de dejar de usar el Petrodólar y empezar a usar el Petroeuro el motivo de la destrucción del estado iraquí por EEUU. Está por verse cómo reaccionará Washington  al desafío ruso.



Los textos que incluimos en este numero son los siguientes:



- Jaque mate ruso en Ucrania, por Scott Ritter



- Declaración de CNT contra la guerra en Ucrania y el militarismo, por la Secretaría de Comunicación del Comité Confederal








No hay comentarios:

Publicar un comentario