viernes, 16 de septiembre de 2022

Desde el Confinamiento, N°. 64: Exterminio y desarrollo

EDITORIAL: El origen nazi del bienestar


Ya se explicó el pasado enero (Desde el Confinamiento N° 53, editorial “La iquierda derechizada”) que el llamado “Estado del bienestar” no se puso en marcha en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a la competencia de la URSS y la guerra ideológica con el comunismo en la Guerra Fría. En realidad, el Estado del Bienestar se puso en marcha en occidente por motivos de política económica; el Estado británico, por ejemplo, puso en marcha un amplio Estado del bienestar como medida de ahorro, ya que las finanzas públicas estaban en quiebra técnica debido a las deudas generadas por los gastos militares en la guerra y la pérdida posterior de la India, la “joya de la corona”.


La idea de que el Estado del bienestar fue una concesión del Capital occidental como “medida de contención“ del comunismo choca con la realidad: En los años 70, cuando EEUU empezó a adoptar el modelo neoliberal y eliminar su Estado del bienestar, la URSS y sus satélites estaban en ascenso: se habían dotado de un modelo propio de sociedad basada en el bienestar y el consumo, y el comunismo disfrutaba de buena imagen en el mundo debido a la revolución cubana, la victoria de Vietnam frente a EEUU y la tecnología de vanguardia soviética visible en la carrera espacial, motivo por el que muchos Estados surgidos tras el fin de los Imperios coloniales occidentales eligieron el modelo soviético de desarrollo.


En realidad, el Capital occidental jamás ha hecho concesiones voluntariamente, y tras los acuerdos de Yalta estaban claras las zonas de influencia de cada una de las potencias vencedoras del conflicto, como demostró Stalin al permitir al imperialismo británico aplastar al movimiento guerrillero comunista que controlaba de facto Grecia. La caza de brujas de la postguerra, en la que el Capital occidental recuperó el control férreo de la sociedad y purgó a los simpatizantes del comunismo, y la Guerra Fría Cultural, puesta en marcha por la CIA para cooptar al resto de la izquierda, eliminó cualquier peligro de revolución social. Occidente no solo careció de amenazas en su seno, sino que además disfrutó en la postguerra de una economía en crecimiento debido a la necesaria reconstrucción, y sin desempleo debido a las enormes pérdidas sufridas por la clase trabajadora en el conflicto. ¿Por qué se puso en marcha, entonces, el Estado del Bienestar?


Los planes para la postguerra de las élites nazis y anglosajonas pone de manifiesto su origen. Para superar el colapso del sistema económico global de la potencia hegemónica británica en los años 30, los nazis diseñaron un modelo de “bienestar” (consumo) basado en la transferencia de riqueza de territorios “inferiores” a otros “privilegiados”. Tras 1945 Occidente adoptó el modelo creando Estados del bienestar (sociedad del consumo) financiados con el expolio de las riquezas del “Tercer Mundo”.



Este numero incluye 

• Exterminio y desarrollo, por Karl Heinz Roth





No hay comentarios:

Publicar un comentario