Este número de Amor y Rabia es un homenaje a Wilhelm Reich, y el texto que aquí recuperamos fue muy discutido a mediados de los 90 en el Ateneo Libertario de la Plaza Mayor de Valladolid. Reich fue uno de los más conocidos (y polémicos) discípulos de Sigmund Freud, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y destacado investigador de la sexualidad humana y los problemas generados de su incorrecta comprensión. A diferencia de Carl Jung, otro discípulo de Freud que se desvió hacia el esoterismo y acabó apoyando el nazismo, Reich era marxista, pero no tardó en encontrarse en el punto de mira del estalinismo, y posteriormente de la democracia burguesa estadounidense sumergida en la caza de brujas de McCarthy. En 1955 escribió estas reveladoras, amargas y certeras palabras:
"Ha llegado el momento de ser honestos. La dictadura autoritaria no existe sólo en los Estados llamados totalitarios, sino que se encuentra tanto en la Iglesia como en las organizaciones académicas, entre los gobiernos parlamentarios igual que entre los comunistas (...) Sus elementos básicos son la mixtificación del proceso de la vida, la invalidez material y social existentes, el miedo a responsabilizarse por la propia vida y, en consecuencia, el ansia por una seguridad ilusoria y por una autoridad, sea activa o pasiva. El auténtico anhelo de democratizar la vida social, tan antiguo como nuestro mundo, se basa sin embargo en la autodeterminación, en una socialidad y moralidad naturales, en la alegría por el trabajo y la felicidad terrenal en el amor (...) estoy convencido de que nunca habrá paz permanente en el mundo y de que todos los intentos de socializar a los seres humanos serán estériles mientras los políticos y los dictadores de una u otra clase, sin ninguna noción de las realidades del proceso vital, sigan dirigiendo a masas de individuos que se encuentran endémicamente neuróticos y sexualmente enfermos (...) El conocimiento, el trabajo y el amor natural son las fuentes de la vida. Deberían también ser las fuerzas que la gobiernan, y su responsabilidad total recae sobre todos los que producen mediante su trabajo (...) Eso es lo que los acontecimientos catastróficos de nuestros tiempos nos han enseñado: educados para volverse mecánicamente obedientes, los hombres roban su propia libertad, matan a quien se la otorga y se fugan con el dictador".
sábado, 23 de noviembre de 2019
jueves, 14 de noviembre de 2019
DIGITALIZACIÓN: Revista Amor y Rabia, Nr. 30: "Contra la T.V."
La idea de publicar este número surgió tras las elecciones que habían tenido lugar meses antes, en las que la prensa denunció que el servicio Presidencia del gobierno había pedido a las cadenas privadas de televisión que emitieran películas de terror para "sembrar subliminalmente el miedo" (Diario 16, 24.02.1996, "El gobierno «aconseja» a las cadenas que programen películas de terror"). El texto es un extracto del libro Contra la Europa del capital y la globalización económica, de Ramón Fernandez Durán (Talasa Editores, 1996), titulado "El proyecto "modernizador"-globalizador se sustenta progresivamente en el vacío con la ayuda de los mass media".
domingo, 3 de noviembre de 2019
DIGITALIZACIÓN: Revista Amor y Rabia, Nr. 28": "500 años de genocidio y resistencia"
Hace ya mucho publicamos este número, un 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España en que se conmemora el "descubrimiento" de América. El contenido es el capítulo titulado "Chile, tierra indómita" del libro "La resistencia indígena ante la Conquista", de Josefina Oliva de Coll, que hace un repaso a cómo la Araucanía fue el Vietnam del Imperio Español; al texto se añade un texto corto en el que se recuerda el trato brutal de la burguesía independentista chilena hacia los descendientes de los indígenas que se negaron a someterse al Imperio Español, y el problema actual de la deforestación de la Araucanía por empresas madereras. Por desgracia, poco ha cambiado desde entonces.
martes, 22 de octubre de 2019
REEDICION: Revista Amor y Rabia, Nr. 19": "Ucrania (1917-1921). La Majnóvschina"
El número que reeditamos incluye el texto "Nestor Majno, el hombre que salvó a los bolcheviques", de Alexandre Berkman. Alexandre Skirda encontró el original mecanografiado, redactado en inglés, del texto que publicamos a continuación, en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam.
Alexandre Berkman lo escribió poco después de la muerte de Majno acaecida el 25 de julio
de 1934, y poco antes de su propio suicidio, en 1935. En realidad, se trata de la ampliación de un trozo de su libro de recuerdos de Rusia, "The Bolshevik Myth", publicado en 1925. La semblanza entusiasta de Galina Kuzmenko, compañera de Majno, constituye un nuevo atractivo del relato.
Este texto fue publicado por primera vez en francés en la revista "La Rue", editada por el
grupo libertario "Louise Michel" de París (n° 32, 1938). Posteriormente, Skirda lo incluyó al final de una recopilación de artículos de Nestor Majno que se publicó con el título: "La lutte contre l'Etat et autres écrits" (1925-1932), Ed. J-P. Ducret, 1984. Este texto ha sido traducido del citado libro.
Alexandre Berkman lo escribió poco después de la muerte de Majno acaecida el 25 de julio
de 1934, y poco antes de su propio suicidio, en 1935. En realidad, se trata de la ampliación de un trozo de su libro de recuerdos de Rusia, "The Bolshevik Myth", publicado en 1925. La semblanza entusiasta de Galina Kuzmenko, compañera de Majno, constituye un nuevo atractivo del relato.
Este texto fue publicado por primera vez en francés en la revista "La Rue", editada por el
grupo libertario "Louise Michel" de París (n° 32, 1938). Posteriormente, Skirda lo incluyó al final de una recopilación de artículos de Nestor Majno que se publicó con el título: "La lutte contre l'Etat et autres écrits" (1925-1932), Ed. J-P. Ducret, 1984. Este texto ha sido traducido del citado libro.
lunes, 14 de octubre de 2019
REEDICION: Revista Amor y Rabia, Nr. 19": "La Comuna de París"
“La Comuna de París” es un número publicado aprovechando el 125 aniversario de la Comuna de París. Es un cómic de Juanjo Sarto y Carlos Vila, del equipo Butifarra, que sacó otro cómic sobre el Caso Scala. Incluye la reproducción del comunicado de la sección española de la Internacional del 14 de mayo de 1871, cuya lectura debería hacer reflexionar sobre los derroteros en que ha degenerado la izquierda tras asumir las tesis nacionalistas (el "derecho" de autodeterminación, en particular).
lunes, 7 de octubre de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 15": "Contra el automóvil"
“Contra el automóvil” es la transcripción literal, revisada por el autor, de la conferencia que, con el mismo título, fue pronunciada por Agustín García Calvo en Donosti en octubre de 1992, organizada por los grupos Anti-Autovía, y publicada en un libro del mismo título por Editorial Virus en enero de 1996 junto con textos de Antonio Esteban y Colin Ward.
miércoles, 2 de octubre de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 12": "Como sería una sociedad anarquista"
El número que reeditamos, el último de la primera etapa de la revista Amor y Rabia, contiene dos entrevistas, a Noam Chomsky y Ángel Cappelletti. Las ilustraciones que acompañan el texto están sacadas de un cartel / mural de propaganda de la época de la Transición. Como curiosidad, este es (posiblemente) el primer y último número de la revista Amor y rabia con un pasatiempo (p. 2).
domingo, 29 de septiembre de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 13: "Cambio climático"
Ha pasado casi un cuarto de siglo desde la publicación de este número de la revista Amor y Rabia. Ante las actuales movilizaciones apoyadas por medios de comunicación (concentrados en pocas manos) así como por las multinacionales responsables de destruir el medio ambiente, reeditamos (digitalizamos) este número. Una mirada crítica permite reconocer, junto a profecías que no se han cumplido, el tono apocalíptico del sector mayoritario del movimiento ecologista actual que, como en el día de la marmota, no para de difundir promesas apocalípticas:
"Los mayores recuerdan cuando el ex vicepresidente Al Gore declaró que el Polo Norte estaría libre de hielo para el año 2015. A la gente se le dijo que la nieve sería cosa del pasado. Sin embargo, el hemisferio norte ha visto niveles récord de nieve. En los últimos años ha nevado en el Sahara, Arabia Saudita e incluso en las Islas Canarias, que se encuentra a la misma latitud que Miami (Florida).
Y no olvidemos los osos polares. Se suponía que la fusión del Ártico haría que este animal se extinguiera. De la población de 8,000-10,000 a fines de la década de 1960, tan solo quedan 25,000-30,000 en la actualidad.
En 1988, el científico climático James Hansen asustó al mundo entero al predecir que la Tierra aumentaría su temperatura en 1 grado Celsius (1.8 F) para el año 2018. En realidad, el calentamiento fue menos de la mitad de eso, y en las últimas dos décadas, el aumento se detuvo, dando lugar a la llamada "pausa" del calentamiento global.
Los que son aún mayores recuerdan el susto de la lluvia ácida. Todos los árboles iban a morir debido a la contaminación de los combustibles fósiles. Sucedió lo contrario. El CO 2 es alimento para las plantas, y las emisiones humanas han sido absorbidas por las plantas, dando como resultado un enverdecimiento sin precedentes de la tierra, especialmente en las zonas áridas. En todo el mundo, los desiertos están cediendo ante la vegetación.
Las personas mayores incluso pueden recordar el susto de enfriamiento global de la década de 1970. Las temperaturas estaban cayendo, y los humanos podrían tener que cubrir los glaciares con hollín para evitar una próxima glaciación".
Este movimiento "ecologista" al servicio del capitalismo pretende extender el pánico entre la población para que que asuma voluntariamente perder nivel de vida (decrecimiento lo llaman algunos) mientras los más ricos seguirán haciendo lo que les dé la gana; al mismo tiempo asegura la hegemonía de occidente, al coartar el desarrollo del Tercer Mundo, ya que nunca ha habido "industrializaciones limpias", mientras calla por completo ante el Pentágono y las multinacionales, los verdaderos responsables de la inmensa mayoría de los daños que sufre el ecosistema global. Es indudable que la defensa del ecosistema que necesitamos como especie para sobrevivir es fundamental; por eso mismo, lo primero que hay que hacer es eliminar el principal peligro para nuestro futuro: el sistema capitalista.
"Los mayores recuerdan cuando el ex vicepresidente Al Gore declaró que el Polo Norte estaría libre de hielo para el año 2015. A la gente se le dijo que la nieve sería cosa del pasado. Sin embargo, el hemisferio norte ha visto niveles récord de nieve. En los últimos años ha nevado en el Sahara, Arabia Saudita e incluso en las Islas Canarias, que se encuentra a la misma latitud que Miami (Florida).
Y no olvidemos los osos polares. Se suponía que la fusión del Ártico haría que este animal se extinguiera. De la población de 8,000-10,000 a fines de la década de 1960, tan solo quedan 25,000-30,000 en la actualidad.
En 1988, el científico climático James Hansen asustó al mundo entero al predecir que la Tierra aumentaría su temperatura en 1 grado Celsius (1.8 F) para el año 2018. En realidad, el calentamiento fue menos de la mitad de eso, y en las últimas dos décadas, el aumento se detuvo, dando lugar a la llamada "pausa" del calentamiento global.
Los que son aún mayores recuerdan el susto de la lluvia ácida. Todos los árboles iban a morir debido a la contaminación de los combustibles fósiles. Sucedió lo contrario. El CO 2 es alimento para las plantas, y las emisiones humanas han sido absorbidas por las plantas, dando como resultado un enverdecimiento sin precedentes de la tierra, especialmente en las zonas áridas. En todo el mundo, los desiertos están cediendo ante la vegetación.
Las personas mayores incluso pueden recordar el susto de enfriamiento global de la década de 1970. Las temperaturas estaban cayendo, y los humanos podrían tener que cubrir los glaciares con hollín para evitar una próxima glaciación".
Este movimiento "ecologista" al servicio del capitalismo pretende extender el pánico entre la población para que que asuma voluntariamente perder nivel de vida (decrecimiento lo llaman algunos) mientras los más ricos seguirán haciendo lo que les dé la gana; al mismo tiempo asegura la hegemonía de occidente, al coartar el desarrollo del Tercer Mundo, ya que nunca ha habido "industrializaciones limpias", mientras calla por completo ante el Pentágono y las multinacionales, los verdaderos responsables de la inmensa mayoría de los daños que sufre el ecosistema global. Es indudable que la defensa del ecosistema que necesitamos como especie para sobrevivir es fundamental; por eso mismo, lo primero que hay que hacer es eliminar el principal peligro para nuestro futuro: el sistema capitalista.
martes, 5 de marzo de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 40: "El crack de la economía real"
El número que reeditamos, el último de la primera etapa de la revista Amor y Rabia, fue publicado al inicio de la gigantesca burbuja inmobiliaria fomentada por el gobierno de Aznar y financiada con una inmensa transferencia de capital alemán, que dio como resultado precisamente lo que explicaba José Ángel Moreno Izquierdo en su texto "El crack de la economía real". De manera paralela empezó, también por aquel entonces, el despegue de los monopolios estadounidenses de las tecnologías de la información, que no tardaron en convertirse en los principales imstrumentos del llamado "poder blando" (soft power) de EEUU para imponer su hegemonía al resto del planeta, como explicaba Ricardo Petrella en su artículo "Los amos de la Tierra". Por desgracia, el contenido de este número ha sufrido el mismo destino que las advertencias de Casandra.
jueves, 28 de febrero de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 41: "La anarquía", por Errico Malatesta
El número que reeditamos esta vez, el Nr. 41, "La anarquía", de Errico Malatesta, marcó el paso a la madurez de la revista Amor y Rabia, al dar comienzo a la segunda etapa de la publicación. La primera época, que abarcó de finales de diciembre de 1995 a abril de 1997, estuvo marcada por un ritmo endiablado (40 números en 15 meses) en el que la revista tenía un caracter marcadamente local (siendo distribuida también a ciudades cercanas, como Palencia o Zamora) y era editada con una fotocopiadora, tijeras y pegamento. La segunda época marcó un cambio (que no ruptura) radical: el nuevo equipo editorial puso en marcha una periodicidad regular más espaciada (trimestral), y la revista pasó a editarse en imprenta y con depósito legal; esto permitió poner en marcha una expansión más allá de las fronteras de Castilla y León, y organizar suscripciones, algunas fuera de España. Esta etapa se caracterizó, además, por la producción de textos propios, como el dedicado a la red Gladio (número 62), o el dedicado a los medios de comunicación y sus manipulaciones, con exposición incluida (número 59). Esta segunda etapa de Amor y Rabia duró además 6 años, el doble que la primera, desde el verano de 1997 hasta la primavera de 2003. Tras una travesía del desierto que duró 10 años, la revista volvió a aparecer en 2013, poniéndose en marcha la tercera etapa, la actual.
***
Errico Malatesta, autor de este texto, fue uno de los pensadores más destacados del movimiento anarquista, que combinó una fina inteligencia con un activismo militante en tres continentes, ganándose el respeto de sus contemporáneos, hasta el punto de que Mussolini no se atrevió a matarlo, y en lugar de eso le confinó en arresto domiciliario hasta su muerte.
Entre las principales características de Malatesta están su compromiso intelectual, negándose a caer en sectarismos de corte ideológico. Un buen ejemplo es su rechazo del intento de Kropotkin de crear un anarquismo cientifista, que expuso de manera magistral en su obituario a la muerte del científico y pensador anarquista ruso. Igualmente, Malatesta rechazó la creencia de que el sindicalismo era la piedra filosofal para lograr la revolución, como dejó claro en la controversia con Pierre Monatte en el Congreso de Amsterdam en 1907 (un texto, por cierto, que la FAI de Madrid entregó al grupo Despertar Libertario -antecesor de Amor y Rabia- cuando nos propusieron integrarnos en la organización, algo que rechazamos para integrarnos en la FIJL).
"La anarquía", el texto que aquí reeditamos, no ha perdido su frecura, ni ha perdido validez su contenido. Tras el desastre de la vía marxista-bolchevique, las advertencias de Malatesta contra la idea ingénua de vías intermedias entre autoritarismo y antiautoritarismo son más actuales que nunca. Esperemos que disfrutéis de su lectura.
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Errico Malatesta, autor de este texto, fue uno de los pensadores más destacados del movimiento anarquista, que combinó una fina inteligencia con un activismo militante en tres continentes, ganándose el respeto de sus contemporáneos, hasta el punto de que Mussolini no se atrevió a matarlo, y en lugar de eso le confinó en arresto domiciliario hasta su muerte.
Entre las principales características de Malatesta están su compromiso intelectual, negándose a caer en sectarismos de corte ideológico. Un buen ejemplo es su rechazo del intento de Kropotkin de crear un anarquismo cientifista, que expuso de manera magistral en su obituario a la muerte del científico y pensador anarquista ruso. Igualmente, Malatesta rechazó la creencia de que el sindicalismo era la piedra filosofal para lograr la revolución, como dejó claro en la controversia con Pierre Monatte en el Congreso de Amsterdam en 1907 (un texto, por cierto, que la FAI de Madrid entregó al grupo Despertar Libertario -antecesor de Amor y Rabia- cuando nos propusieron integrarnos en la organización, algo que rechazamos para integrarnos en la FIJL).
"La anarquía", el texto que aquí reeditamos, no ha perdido su frecura, ni ha perdido validez su contenido. Tras el desastre de la vía marxista-bolchevique, las advertencias de Malatesta contra la idea ingénua de vías intermedias entre autoritarismo y antiautoritarismo son más actuales que nunca. Esperemos que disfrutéis de su lectura.
martes, 12 de febrero de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 59: "El sistema de los media. La información como arma"
INTRODUCCIÓN
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SERVIDUMBRE Y PROPAGANDA
"La información es un arma. En la mayoría de los casos los periodistas son mercenarios. Están pagados por los que tienen algún interés en esa información. Saben qué es lo que sus patrones esperan que digan, y a cambio reciben privilegios, dinero y renombre. Si se comportan de otra manera, se ven privados de su empleo. El drama es que lo más normal es que consientan, así que no es necesario censurarles (…). Pretender que los media son independientes es un mito, como es una ilusión creer que esta profesión (la de periodistas) pueda ser ejercida honestamente (…) La información es un arma. Es un producto que se compra y se vende y que tiene al gran capital detrás suyo. El mismo capital que fabrica misiles ‘Patriot’, aviones ‘Mirage’, que se apodera del petróleo árabe y crea puestos de trabajo esclavizantes en los países pobres. Es el mismo capital que está en la base de los intereses capitalistas y que se ha apropiado de los media”. (Georges Kaziolas, periodista de Radio France International: extraído de Ojo con los media, de Michael Collon).
Los medios de comunicación de masas aún siguen beneficiándose del aura de alguna cosa parecida al servicio público, a una misión de interés general: la de informar al ciudadano ara permitirle que haga su elección y tenga peso en la vida pública. Este aura es un mito ilusorio en cualquiera de los múltiples medios de comunicación que existen.
Con la voluntad de mostrar esta realidad, la F.L. de CNT de Valladolid, el Ateneo Libertario “Gregorio Baticón” y Amor y Rabia elaboramos esta exposición sobre los medios de comunicación (que titulamos “El juego de la mentira” tomando el título de un libro de Michel Collon), que se enmarcaba dentro de los actos que organizamos para la IX Semana Cultural Libertaria (del 8 al 12 de mayo) y que aquí reproducimos. Mostramos en ella las medias verdades, los engaños y los intereses que hay detrás de algunos de los últimos conflictos con que los medios nos han bombardeado. Esperamos que sirva para hacernos reflexionar sobre la información que manejamos, la opinión que nos formamos y la luz de esa información y la falta de correspondencia entre a realidad y la representación de la misma que nos brindan los medios. ¿Qué criterios siguen los informadores para realizar su trabajo? ¿qué intereses les mueven? ¿quién controla los medios y con qué fines? Las preguntas son muchas, y las respuestas no nos gustan. Debemos buscar la verdad por nuestros medios y no esperar a que nos la interpreten.
Programa de la exposición organizada para la IX Semana Cultural Libertaria
(del 8 al 12 de mayo 2000)
Pequeña aproximación al funcionamiento de los ‘media’
La mundialización de la economía ha conducido a la creación de un entramado mundial que gira en torno a la información y que abarca todos los sectores económicos: finanzas, materias primas, márketing…
Debido a la importancia de la información, se han ido sufriendo dos procesos: por una parte una intervención en los medios por parte de grandes imperios económicos (sirva como ejemplo el señor Berlusconi, cuyo grupo Fininvest controla importantes actividades financieras, compañías de seguros ye inmobiliarias). Por otro, se ha dado un segundo proceso consistente en la acumulación de los medios cada vez en menos manos.
Este control de los medios por parte del capital los ha sumido en la lógica del mercado y los ha integrado en el mundo de los negocios, con las servidumbres que ello conlleva. La finalidad de un medio no es ya informar, si no producir beneficios.
Esto se ve más claro analizando el tema de la publicidad. En general, es la publicidad la que realmente mantie-ne a un medio y no los consumidores de ese medio. Esto tiene una doble consecuencia: la publicidad impulsa la concentración de los medios, puesto que son los medios más grandes los que obtienen mayores ingresos, publicitarios, y provoca, inevitablemente, que aparezca una censura y una autocensura en el medio en cuestión. ¿Por qué?, porque el inversor tiene la capacidad e vetar aquellos contenidos que juzgue dañinos a sus intereses, y porque para evitar esto, muchos medios suprimen directamente los contenidos que puedan crear problemas con el inversor.
Pero, por si estas trabas inherentes al funciona-miento del ‘sistema’ parecían pocas, no podemos pasar por alto las fuentes de las que obtienen las noticias los periodistas. Salvo honrosos casos, la norma general es que las reciban del gobierno, la administración o las empresas a través de conferencias de prensa, informes, dossieres, transcripciones de entrevistas, previsiones empresariales… ya sea directamente o vía agencias de prensa. Esto es muy cómodo puesto que estas fuentes imprimen a las informaciones una autoridad que las exime de ser verificadas y las ofrece ya elaboradas. Así pues, el periodista se ve inmerso en el funcionamiento del sistema, formando parte de él, y no siendo más que vocero del poder.
Más importante aún que las trabas para una información libre y veraz, que hemos descrito someramente, es la presencia de una ideología consciente e inconsciente en el discurso de los medios.
Es evidente que una representación de una determinada realidad implica recoger ciertos aspectos de ella y seleccionar las palabras y los conceptos que la describen. Esta selección depende de la ideología del periodista y de su método de trabajo. Por lo tanto es de lógica afirmar que todos los medios tienen una ideología y sobre todo cuando lo niegan.
Pero, ¿cuál es esta ideología?. Es la que legitima y defiende el estado actual de cosas como algo ‘natural. Es al fin y al cabo una ideología ‘procapitalista’ (como la define Michel Collon, op. cit.). Esta ideología se fundamenta en la defensa de las relaciones económicas supeditadas al capital y su premisa es que la libre propiedad privada del capital y su libre dominio sobre la economía son las condiciones básicas para el bienestar general. Estas relaciones económicas son mantenidas por el estado, que descansa sobre el consentimiento ideológico de los partidos, que a su vez están financiados por la empresas. (Este consenso permite el funcionamiento del sistema prescindiendo de métodos demasiado represivos). Estos partidos, que están de acuerdo en lo fundamental, tienen por cometido canalizar los descontentos hacia posiciones asumibles por el sistema, a través de elecciones que aseguran la participación ‘democrática’ de la población, estando de hecho las decisiones más importantes para la sociedad tomadas de antemano fuera, incluso, de los gobiernos.
Por tanto, los medios juegan un papel integrador y desmovilizador. La información nos incorpora a los temas y valores del sistema social capitalista (competitividad, éxito, fama, vanalidad, ‘velocidad’, acriticismo, fatalismo…), reproduciendo la ideología existente y construyéndola a su vez. Dado que de forma deliberada no fomentan en el espectador el pensamiento y la crítica (por esa misma condición pasiva de ‘espectador’), pueden determinar la elección política de la gente y condicionar su comportamiento sólo con presentar las situaciones de un cierto modo. Así pues, cabe más hablar de propaganda que de información.
Frente a esta situación debemos invocar a la razón y al pensamiento para romper el cerco informativo al que estamos sometidos y crear los medios alternativos que nos permitan conocer y comprender la realidad. Sólo de este modo podremos empezar a ser más libres construyendo un mundo mejor.
jueves, 31 de enero de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 06: "Opus Dei. La santa mafia"
Un vistazo a los tentáculos del Opus Dei en España, una de las principales redes de influencia de la Iglesia Católica, caracterizada por su secretismo, su conservadurismo extremo y su fuerte presencia en los ámbitos de la política y la economía.
lunes, 28 de enero de 2019
COMUNICADO DEL COLECTIVO AMOR Y RABIA ANTE LA SITUACION ACTUAL EN VENEZUELA
La decisión de EEUU de reconocer diplomáticamente a un líder opositor como presidente de Venezuela sin haber sido elegido mediante unas elecciones es una nueva injerencia de Washington en lo que considera su “patio trasero”, y un paso más en su guerra contra un gobierno que considera dañino para sus intereses. Un simple repaso a la voluminosa historia de la injerencia de EEUU en los asuntos internos de otros países basta para darse cuenta de las consecuencias nefastas que han tenido para los países afectados.
EEUU y la oposición afirman querer salvar la democracia en Venezuela, pero los hechos hablan un idioma diferente. El autonombrado presidente de Venezuela jamás se ha presentado como candidato para unas elecciones presidenciales; una de las cuatro personas que componen la comisión creada por el Congreso de EEUU para “arreglar la democracia” venezolana es la congresista demócrata Wasserman Schultz, condenada por manipular las elecciones internas de Partido Demócrata para que fuese elegida candidata Hillary Clinton; y Trump ha nombrado como representante de EEUU en Venezuela a Elliott Abrams, organizador de la financiación de los escuadrones de la muerte en Centroamérica y que apoyó el golpe de Estado contra Chávez en 2002.
A diferencia de las anteriores actuaciones de EEUU para desestabilizar a Venezuela (apoyando un golpe militar, organizando una 'revolución de colores' o saboteando su economía), esta vez el objetivo es mucho más amplio. En primer lugar, se pretende sumergir el país en una guerra civil que sirva de aviso a quienes pretendan gobernar en América Latina en contra de los intereses de EEUU: Washington no quiere solo su petróleo, sino tener el país entero subordinado a sus intereses; en segundo lugar, se profundiza la división del mundo entre países aliados y países enemigos, sentando las bases de un nuevo enfrentamiento similar a la de la Guerra Fría; y tercero, se pretende impedir la política anunciada recientemente por Maduro de abandonar el uso del petrodólar.
Desde Amor y Rabia condenamos sin paliativos la injerencia de EEUU en Venezuela u otros países que cuestionen su hegemonía mundial, así como la actitud servil de la Unión Europea y el papel nefasto en la crisis de muchos medios de formación de masas, que pretenden que no distingamos entre los agresores y los agredidos.
“Las grandes potencias no tienen
principios, solamente intereses."
principios, solamente intereses."
HENRY KISSINGER
viernes, 25 de enero de 2019
REEDICIÒN: Revista Amor y Rabia, Nr. 07. "Ocupaciones"
Un repaso de la lucha por la vivienda en España a lo largo del siglo XX (1900-1996), con el trasfondo de las luchas del movimiento obrero, la dictadura franquista y la Transición, publicado justo antes de empezar la burbuja inmobiliaria.
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